En un evento que reunió a la dirigencia empresarial del país, la Asociación Empresaria Argentina remarcó la necesidad de respetar las instituciones democráticas y promover la iniciativa privada para generar empleo y lograr un desarrollo sostenido para el país.
Buenos Aires, 7 de junio de 2020. Como parte de la celebración por su 20 aniversario, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) tuvo hoy su Jornada anual en el Sheraton Park Tower de Buenos Aires, en la que se reunieron empresarios, líderes políticos, periodistas, economistas y otros invitados especiales.
Tras las palabras de apertura del Presidente de AEA, Jaime Campos, el evento, titulado “El Sector Privado es el factor clave para el desarrollo”, contó con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández dirigido a la comunidad empresaria, al que le siguió un panel en el que participaron Alberto Hojman (BGH), Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Luis Pagani (Grupo Arcor). Un segundo panel contó con la participación de Federico Braun (La Anónima), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens) y Paolo Rocca (Grupo Techint). El encuentro culminó con la intervención del Ministro de Economía, Martín Guzmán, que se hizo presente en el salón del Sheraton.
El Presidente Fernández en su mensaje dirigido a los empresarios, se refirió a la deuda externa, la pandemia y la guerra en Ucrania, entre otros obstáculos que debió enfrentar su gobierno, y destacó el crecimiento de la economía y el aumento del trabajo formal del último año. También se refirió a los objetivos de aumentar la producción y el trabajo formal y la reducción de la desigualdad, como pilares de su programa económico. Además destacó las oportunidades que se abren para la Argentina como productor de energía y alimentos a partir de la actual coyuntura global.
En tanto, el Presidente de AEA, Jaime Campos, recalcó en su discurso de apertura: “El único camino para generar más ingresos y empleos para nuestros conciudadanos y encaminarnos hacia el desarrollo sostenido es a través de la movilización de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos”.
Entre los asistentes se encontraban Cristiano Ratazzi, Luis Pérez Companc, Alberto L. Grimoldi, Julio César Saguier, Enrique Cristofani, Eduardo Elsztain, Marcelo Argüelles, Norberto Morita, María Luisa Macchiavello, Amadeo Vázquez, Carlos H. Blaquier, Miguel A. Acevedo, Martín Brandi, Sergio Kaufman, Santiago Mignone, Luis Bameule, Arturo Acevedo, Gastón Remy, Manuel Sacerdote, Santiago Soldati, entre otros.
Asistieron también, Guillermo Barzi, Javier Madanes Quintanilla, José Urtubey, Facundo Gómez Munujín, Martín Cabrales, Carolina Castro, Daniel Novegil, Roberto Murchison, Carlos Melconian, Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza, Dante Sicca, Gustavo Lazzari, Juan Carlos de Pablo, Daniel Marx, Jesús Rodríguez, Luciano Laspina
Héctor Magnetto, en su participación en el primer panel, expresó que “no hay razones físicas ni geográficas para que una empresa, un inmueble o un salario estén tan devaluados en nuestro país en relación con la región y con el mundo. Hay básicamente razones políticas, institucionales y económicas. Para crecer debemos producir más bienes y servicios; y para ello se necesita ante todo inversión privada y rentable. Esto requiere de estabilidad macroeconómica y jurídica, de respeto al derecho de propiedad, de efectiva división de poderes. Y ante todo, de una clara y tenaz decisión política, acompañada de los acuerdos necesarios para llevarla adelante”.
Luis Pagani, por su parte, dijo: “Tenemos que tener un plan de desarrollo y una estrategia de crecimiento para abordar el mundo. Para eso es clave contar con una clase empresarial importante, de peso. Contar con un empresariado nacional hace a la riqueza del país. También tenemos que estar muy cerca de la educación, porque se van a requerir capacidades técnicas para muchos de los desafíos que van a presentar ciertas industrias en la Argentina. Si queremos duplicar nuestras exportaciones agroindustriales, necesitamos un plan estratégico de país, definir qué lugar queremos ocupar en el mundo. Eso tiene que ser parte de un norte que nos guíe a todos, tanto del sector público como del privado”.
En el mismo panel, Alberto Hojman, expresó, entre otros conceptos: “Un ambiente propicio para invertir genera mayores oportunidades laborales, mejora la calidad de vida de la gente y baja sustancialmente la necesidad de dar subsidios, lo que ayuda a acercar el equilibrio fiscal tan buscado en la Argentina con una agenda común de las partes interesadas. Esto es un círculo virtuoso que yo creo que, con el acompañamiento de financiamiento e incentivos, puede dar muchas oportunidades para crecer a futuro en nuestro país”.
En un tramo de su participación en el segundo panel, Federico Braun expresó: “¿El capitalismo es mejorable? Obviamente que sí. Yo creo que se está haciendo muchísimo en este sentido y en muchas empresas estamos adoptando prácticas que hacen que sea más creíble y amigable con la sociedad. Hay 3 factores necesarios para
ser exitosos, aunque ninguno de ellos suficiente: el primero es tener una estrategia clara, el segundo es buscar la eficiencia a través de buenas prácticas y el tercero es lograr un buen clima laboral basado en la confianza”.
Por su parte, Martín Migoya, expresó: “La oportunidad que tiene la Argentina no sólo es de la minería, la siderurgia y los alimentos, sino también en la industria del talento. Los países centrales ahora descubren América Latina: de alguna manera ganamos el centro del ring de nuevo. Hay que aprovechar esa oportunidad: entender la magnitud brutal del cambio tecnológico que estamos viviendo y adoptarlo; educar a los jóvenes para que puedan subirse a ese cambio y se queden; mantener las reglas –que dejen el arco quieto–; ponernos de acuerdo sobre principios básicos por varios años; gastar responsablemente; buscar la unidad entre los argentinos; pensar en grande, para que seamos la potencia que merecemos ser; y, finalmente, volvamos a la cultura del mérito.”
Cuando le tocó hablar a Carlos Miguens, dijo: “Hoy, la Argentina exporta unos 3.000 millones de dólares en minería. La minería es un gran articulador de generación de empleo en el interior del país. Necesitamos volver a una Argentina que se va al interior, que no se queda en el conurbano bonaerense. Y la minería es un sector que, con reglas claras, explicando las cosas bien, generando proveedores locales, tiene un enorme potencial. Pero es difícil desarrollar la minería si los políticos te dicen que están a favor, pero cuando tienen que actuar en consecuencia y hacer cumplir las reglas, no lo hacen”.
Paolo Rocca, recalcó que “la Argentina, más que una oportunidad, tiene una responsabilidad: la de contribuir a Occidente con su aporte de alimentos y energía, fortaleciendo su cadena de valor en un mundo que ya no va a ser global. Para eso hace falta desarrollarse, contar con capital, con iniciativa privada. Y eso sólo se logra generando consensos e impulsando políticas de estado que creen las condiciones adecuadas para atraer inversiones, que en el sector de la energía son muy grandes, del orden de los 10 mil millones de dólares anuales en los próximos años”.
El evento se cerró con la intervención del Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien explicó la evolución positiva de la inversión y las cuentas públicas en el último año, después de la caída de 2020 en el contexto de la pandemia. Hizo además una particular mención del sector energético, en el que destacó los desafíos y las oportunidades que genera el nuevo contexto geopolítico, en “un mundo de bloques”, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania.
Acerca de AEA
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) fue fundada el 28 de mayo de 2002 por iniciativa de un conjunto de empresarios con el objetivo de promover el desarrollo
económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin. La principal característica de AEA es la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del país en el análisis de políticas públicas de interés general.
Contacto de prensa: Rocío Oria (rociooria@infomedia.consulting).